jueves, 4 de octubre de 2007

Lo que aprendí


Hace un tiempo leí un libro de R. Fulghum que me gustó mucho, con simples historias de vida.
Aquí extraje un pequeño fragmento que quiero compartir con ustedes:

“Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir, que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero de la escuela. Éstas son las cosas que aprendí:
Cómpartelo todo. Juega limpio. No pegues. Vuelve a dejar las cosas donde las encontraste. Limpia todo lo que hayas ensuciado. No tomes cosas que no son tuyas.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer. Sonrójate. Las galletitas recién hechas y la leche fría son buenas para ti.
Ten una vida equilibrada: aprende, piensa, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja todos los días un poco.
Duerme una siesta todas la tardes.
Cuando salgan al mundo, tengan cuidado con el tránsito, tómense de las manos y manténganse unidos.
Maravíllate. Recuerda la pequeña semilla en el frasco: las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe con certeza cómo ni porqué, pero somos así.
Los peces de colores, los hámsters, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla en la taza: todos mueren. Y nosotros también.
Recuerda los libros infantiles y la primera palabra que aprendiste, la más grande: mira.
Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte: La regla de Oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana.
Toma cualquiera de estos ítems, tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar, a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y seguirá siendo verdadero, claro y firme.
Piensa cuánto mejor sería el mundo si todos- el mundo entero- comiéramos galletitas con leche aproximadamente a las tres de la tarde todos los días y después nos acstáramos a dormir la siesta con nuestra manta preferida. O si todos los gobiernos tuvieran como regla básica guardar las cosas donde las encontraron o limpiar lo que ensuciaron.Y sigue siendo cierto, no importa la edad, que al salir al mundo, es mejor tomarse de la mano y no separarse."

5 comentarios:

mia dijo...

Óptimo texto!
Cuanta verdad encierra descrito con la simplicidad del agua y la flor!
Más Marcelita,más por favor!
Mía que te quiere

Anónimo dijo...

Hola, ma! soy yo! xD bueno me encanta tu blog es hermoso y es verdad lo que pusiste del jardin!

yo tal vez un dia me haga uno de estos pero por ahora tengo mi flog. xD

bueno besos ma! tkm! ( te kiero mucho) xD

P@my-0h! (xD)

Marcela dijo...

Gracias Mía.
Estan simple y tan actual...
Quer bueno si todos pudieran aprender un poquito de él...
Besossss.
Marcela

JIME dijo...

Me gusto el paralelismo que se describe en el texto entre el jardin de infantes y la vida adulta. Muy bueno, felicitaciones, besos enormes tambien!

Marcela dijo...

Gracias Jime!!!.
Me alegro que te haya gustado.
Besos para vos.
Marcela